El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.
Los sistemas que los compones son:
Digestivo:
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos ,lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
El sistema nervioso , uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas . Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia .
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas : la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora .
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora .
El aparato respiratorio o sistema respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos con la finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente. Su estructura y función es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat.
El aparato circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo. Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
Endocrino:
El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo
óseo:El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. Otro componente del sistema óseo son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.
Muscular:
El sistema muscular, muchas veces llamado el sistema de locomoción humana. Es un sistema de tejidos que abarca todo el cuerpo, y que con la colaboración del sistema nervioso y del sistema óseo, produce los movimientos del cuerpo en una forma útil y coordinada.
Reproductor:
Se llama aparato reproductor al conjunto de órganos de nuestro cuerpo que sirven para reproducirnos, es decir, dar a luz a nuevos seres humanos.
Son diferentes dependiendo de si somos un hombre o una mujer.
Para el hombre: A diferencia de las mujeres, los órganos reproductores masculinos están, en parte, fuera del abdomen. Los testículos producen espermatozoides, que serán enviados a la próstata a través de un largo tubo llamado el conducto deferente. A partir de ahí, ascienden a través del pene y serán expulsados del meato.
Los testículos se encuentran en el exterior del cuerpo porque los espermatozoides.
Para la mujer: Los órganos reproductivos de las mujeres se encuentran principalmente en el interior del abdomen (vientre). A derecha e izquierda del útero están los ovarios, que producen los óvulos. Las trompas de Falopio, que miden aproximadamente 15 centímetros, permiten el descenso del ovocito hacia el útero. Están cubiertas de pequeñas células en forma de cilios, que empujan lentamente al ovocito a su destino.
El útero está conectado a la vagina por el cuello del útero.
El vocabulario es acorde a la edad en la que se da, a demás no es extenso
ResponderEliminar