En ciencias naturales existen diversos recursos y medios que
pueden ser utilizados por el docente, por lo que es necesario e importante
planificar los medios didácticos y recurrir a los que se encuentran en el medio
ambiente.
“recursos para aprender
que emplea el maestro y sus alumnos afecta a la eficacia del programa educativo
y el uso creativo de los mismos aumenta la posibilidad de que los estudiantes
aprenden más o retengan mejor” (Vargas, 1997, p. 288). Lo importante es que
los materiales a utilizar no solo influyan el en proceso de enseñanza
aprendizaje sino que estos sirvan para desenvolverse en la vida cotidiana, un
concepto erróneo que se tiene es que solo ayudan al docente pero también
propician la creatividad y el desarrollo del pensamiento del estudiante. En
este caso el uso del modelo en el aula.
Enseñar y aprender ciencias en la escuela no se reduce sólo a realizar experimentos con los materiales específicos. Hacer ciencia escolar implica tener un objetivo, un problema, una pregunta sobre algún aspecto de la realidad que nos guié a observar el objeto en cuestión o a investigar en diversas fuentes para describirlo, conocerlo y producir y registrar datos para clasificarlo, identificar en similitudes y diferencias, para establecer relaciones (Grinschpun & Ríos, 2000)
Los materiales
didácticos debido al avance tecnológico se han ampliado para dotar a
los docentes de nuevas posibilidades de enseñar con el uso del
computador, videos, juegos educativos e instructivos. Por lo tanto no hay
materiales buenos o malos, uno mejor que el otro, todos tienen aspectos
positivos y limitaciones pero el valor depende de la eficacia que tenga a lo
hora de impartir la clase. Con esta amplia gama de posibilidades se crean
situaciones en que los materiales convencionales y las nuevas tecnologías
pueden combinarse y cumplir con más eficacia la enseñanza.
Cada uno de los
materiales didácticos, demás recursos u objetos reales “solo tendrán valor
didáctico si los alumnos intervienen activamente en el proceso de utilizarlos
para aprender” (Vargas, 1997, p. 294)
Por lo que es
indispensable tener en cuenta diferentes aspectos para seleccionar los
materiales didácticos como: la edad de los estudiantes, conocimientos,
capacidades, ritmos de aprendizaje, el contenido que se desea enseñar, los
objetivos que se quieren lograr.
Es muy interesante tener una visión de cómo trabajar ciencias naturales y seleccionar su material.
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